Las futuras investigaciones deben avanzar en el conocimiento del efecto del tratamiento farmacológico precoz en la capacidad funcional, el daño estructural y la calidad de vida de pacientes con espondiloartritis axial o con artritis psoriásica.
Hacen falta estudios que comparen la eficacia, en el tratamiento de la espondiloartritis axial no radiográfica, de nuevas terapias biológicas con mecanismo de acción diferente a los iTNF (ustekinumab, secukinumab).
Se deben realizar estudios adicionales que permitan identificar con antelación en qué pacientes, con espondiloartritis axial, es posible disminuir la dosis de fármaco iTNF y en qué pacientes esto no es factible.
Es necesario realizar estudios de calidad y de mayor duración, sobre la eficacia de las terapias biológicas en comparación con el empleo de la sulfasalazina, para disminuir el número de recidivas de uveitis y mejorar el pronóstico visual en pacientes con espondilitis anquilosante.
Se debe investigar sobre el papel de los diferentes programas de ejercicio tanto en pacientes con espondiloartritis axial en fase de anquilosis, como en pacientes con escasa limitación de movilidad y mínima repercusión funcional.
Se necesitan más ECA, con calidad metodológica, para investigar la eficacia de la terapia biológica en monoterapia, para pacientes con artritis psoriásica, en sus diferentes manifestaciones: periférica, axial, entesitis, dactilitis y uveítis.
Se deben realizar estudios adicionales para evaluar la eficacia de los FAME, tanto los tradicionales como los de mecanismo de acción específico (apremilast), en las manifestaciones axial, entesitis, dactilitis y uveítis, en pacientes con APs.
Son necesarias más investigaciones que comparen directamente si hay una ventaja añadida de efectividad al proporcionar, a los pacientes con APs, una combinación de fármacos biológicos y MTX frente a un tratamiento con fármaco biológico en monoterapia.
Se constata la necesidad de realizar estudios, bien diseñados y a largo plazo, sobre el manejo de pacientes con APs en consulta multidisciplinar reumatología-dermatología dentro de nuestro contexto.
Se necesitan estudios con calidad metodológica para identificar programas de educación sanitaria impartidos por enfermería aplicables en nuestro contexto, con los que se puedan encontrar resultados satisfactorios para pacientes específicos de APs y EspA.